Procedimientos para la Estimación de Tormentas de Diseño (Entre Ríos)

Autores:
Eduardo Alberto Zamanillo... [et.al.]
con colaboración de Gustavo Roberto Larenze... [et.al.]
Grupo de Investigación en Hidrología e Hidráulica Aplicada (GIHHA)
Facultad Regional Concordia
Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N.
 

Introducción

El objetivo de esta publicación en CD es proveer información de base imprescindible para la planificación territorial y para el diseño y operación de obras de infraestructura relacionadas con los recursos hídricos.  
Para cualquier dimensionamiento de estructuras hidráulicas, desde una alcantarilla hasta una presa de embalse, resulta imprescindible cuantificar el tipo de tormenta que la obra deberá soportar y el correspondiente riesgo asociado. 
El tipo de información requerida para el análisis hidrológico incluye altura de agua caída, probabilidad de ocurrencia (recurrencia), intensidad, duración y patrón de distribución temporal. 
A través de esta publicación es posible aprovechar la información pluviométrica existente combinada a nivel regional con los registros pluviográficos disponibles en la provincia de Entre Ríos para la determinación de tormentas de proyecto.
 
El CD del libro electrónico y el software y la documentación asociada a esta publicación, editado por la Facultad Regional Concordia y edUTecNe incluye:
    a- Sistemas de visualización en ambiente GIS y HTML; 
    b- Sistema de cálculo de precipitaciones máximas
 
El CD puede ser solicitado a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:
 decano@frcon.utn.edu.ar
 cyt@frcon.utn.edu.ar
 seu@frcon.utn.edu.ar
 

Manual Electrónico

El contenido del Manual refleja los principales resultados prácticos del Proyecto de Investigación VAINCD 451H “Regionalización de Precipitaciones Máximas para la Provincia de Entre Ríos” desarrollado por el Grupo de Investigaciones en Hidrología e Hidráulica Aplicada de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional con el apoyo de la Dirección Provincial de Hidráulica y el financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad.
 
Click aquí para descargar el Manual
 
Estos resultados permiten calcular tormentas de diseño para recurrencias de 2, 5,10, 20, 25 y 50 años en cualquier punto de la Provincia incluyendo la estimación de una relación intensidad -duración -recurrencia (I-D-T) y la distribución temporal de la tormenta.
 
En todos los casos el uso de este Manual Electrónico está orientado a facilitar el trabajo de los Profesionales Especializados para la estimación de eventos de baja recurrencia para el diseño de obras hidráulicas menores en áreas rurales y urbanas.
 
Para la elaboración del Manual Electrónico se recopiló, analizó y procesó la información básica suministrada por los siguientes organismos: Servicio Meteorológico Nacional, Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos, Estación Experimental INTA Concordia, Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay, Estación Experimental INTA Paraná, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Sociedad Rural de Gualeguay, Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay y Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, así como otras estaciones experimentales de INTA en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
 

Grupo de Investigación en Hidrología e Hidráulica Aplicada (GIHHA)

Director de Proyecto: Ing. Eduardo A. Zamanillo 
Sub director: Ing. Gustavo R. Larenze 
Docentes Investigadores: Lic. María Josefina Tito, Mg. Martín M. Pérez, Ing. María Eugenia Garat
Tesista de Grado: Prof. Patricia C. Gómez  
Alumnos Becarios: María Valeria Tugnarelli, Ale R. Leineker, Pablo J. Paskosky, Cristian A. Rossi
 
CD ROM - Copyright: GIHHA
ISBN 978 950 42 0108 3
 

Editorial de la

Universidad Tecnológica Nacional
U.T.N. - Argentina