En el marco de la Región Centro

Entre Ríos participó de un taller de radarización y sistemas de alerta temprana

Un taller de Radarización y Sistemas de Alerta Temprana se realizó en Rosario, en el marco de la Región Centro, y contó con la participación de representantes de la Dirección General de Hidráulica de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

El establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana con la finalidad de informar a la ciudadanía para su resguardo y protección ante los eventos hidroclimáticos que se están presentando, mediante la Radarización, fue el tema central desarrollado durante la jornada organizada por la Secretaría de Recursos Hídrico de la Nación, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Nación.

La apertura de la actividad, que se desarrolló en el Nodo Rosario, estuvo presidida por el director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Carlos Lacunza, para luego conformar las mesas de trabajo integradas por los equipos técnicos de las provincias que conforman la Región Centro.

El taller presentó tres ejes temáticos referidos a radarización, red de alertas tempranas, y protocolos de gestión de riesgos y protección civil. El objetivo del mismo se centró en promover espacios de reflexión para generar acciones concretas y elaborar programas de trabajo conjunto entre las provincias que pertenecen a la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba).

En la oportunidad se trabajó en un tema central, el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana con la finalidad de informar a la ciudadanía para su resguardo y protección ante los eventos hidroclimáticos que se están presentando, mediante la radarización.

Cabe destacar que existe en el país un proyecto de establecimiento de una Red de Radares (Sinarame) en el cual, además de los radares ya instalados, se incrementará la cantidad de los mismos de forma tal de poder cubrir toda el área nacional con la predicción del estado del tiempo a través de las imágenes de radares.

Finalizada la jornada se estableció a la ciudad de Paraná, como próxima sede de reunión para continuar con los trabajos técnicos de Radarización.

Fuente: Prensa Ministerio de Planeamiento

Ver en Google Maps