Calendario Hídrico

Febrero

 

2

Día mundial de los humedales

  La Convención Ramsar es, desde 1971, el máximo organismo internacional sobre humedales. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado "riqueza" a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras. Los "esteros", "bañados" y las islas inundables, son los humedales típicos de nuestra región.

14

Día de la energía

  En materia de energía eólica, Argentina sancionó la ley N º 25.019, que declara de interés nacional la generación de electricidad a través de energía eólica y solar, y establece incentivos económicos para la instalación de centrales y equipos generadores de energía no contaminante.

Marzo

 

14

Día mundial de acción contra las represas, a favor de los ríos, el agua y la vida.

  Esta conmemoración se estableció en el transcurso del "1er. Congreso Internacional de Afectados por las Represas", realizado en marzo de 1997 en la ciudad de Curitiba (Brasil).

22

Día mundial del agua

  La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

23

Día meteorológico mundial

  Este día se celebra para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

31

Día nacional del agua

  El agua es el recurso fundamental de la vida e imprescindible para todos los seres vivos. Con ella se producen los alimentos, investigaciones y se transforma la energía. Los seres humanos la utilizamos para todo tipo de higiene, y generalmente se derrocha de manera considerable, es por eso que en 1970 se estableció el "Día Nacional del Agua" para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra nación.

Abril

 

7

Día mundial de la salud

  El Día Mundial de la Salud, con el que se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda una ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre aspectos clave de la salud mundial.

22

Día mundial de la tierra

  Cerca de 150 países se han ido sumando para realizar actividades a favor del planeta desde que en 1970 en los Estados Unidos se instauró la fecha. La necesidad de unirse es por las constantes agresiones a la vida del planeta debido a los fenómenos provocados por la inadecuada utilización de los recursos naturales. Esto ha dado lugar a fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación y la contaminación de los suelos y agua.

Mayo

 

7

Día de la minería

  Se recuerda la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno, la que es llamada con toda justicia la Primera Ley de Fomento Minero. Se instauró esta fecha como homenaje a ese acontecimiento.

Junio

 

5

Día mundial del medio ambiente

  El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

8

Día mundial de los océanos

  Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.

17

Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

  El 19 de diciembre de 1994 la asamblea general proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115). Ese mismo año, en ese día se había aprobado la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África. Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación.

Julio

 

2

Día de la agricultura nacional

  La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

7

Día nacional de la conservación del suelo

  Esta fecha fue establecida en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, reconocido hombre de ciencia que dedico sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajo, para concientizar de los beneficios de su adecuado manejo y resguardo.

15

Se nombra a Hidráulica como Dirección de Hidráulica Provincial

  El 15 de julio de 1974, se aprueba a través del decreto Nº 2586, el nuevo Reglamento Orgánico de la Subsecretaría de Servicios Públicos, en dónde se nombra a Hidráulica, como organismo centralizado denominado " Dirección Provincial de Hidráulica". Su misión es efectuar el estudio e investigación técnica, así como el planteo y solución de problemas hidrológicos e hidráulicos.

Septiembre

 

3

Día de la higiene

  La higiene es imprescindible para evitar diferentes tipos de enfermedades, como el cólera, diarreas, infecciones, etc. Se aconseja eliminar de manera segura todas las materias fecales, así como también que todos los miembros de la familia deben lavarse las manos con jabón y agua ó ceniza y agua antes de manipular alimentos y después de ir al baño. Lavarse la cara con jabón y agua todos los días previene de infecciones oculares; así como utilizar agua que provenga de una fuente segura o que esté purificada.

8

Día de la agricultura

  El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día en conmemoración de la primera empresa colonizadora concretada en 1856, en Esperanza – Provincia de Santa Fe - siendo Gobernador José M. Cullen y por iniciativa de don Aarón Castellanos. Los colonos, todos de nacionalidad suiza, eran 1162 y el 8 de septiembre tomaron posesión de las parcelas asignadas. En el centro de la ciudad de Esperanza se levanta el monumento a la Agricultura. Desde 1944 y por siempre, se resalta en este día la importancia del agricultor en la construcción de la patria, se brinda honor a todos esos hombres y mujeres que luchan cada día por una vida digna, ensuciando sus manos para ofrecernos el fruto de su trabajo.

27

Día nacional de la conciencia ambiental

  Se sanciona en el año 1995 "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" el 27 de septiembre de cada año en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993."El hecho de defender y mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en un objetivo primordial para el hombre".

Octubre

 

1° Lunes

Día mundial del hábitat

  El primer lunes de octubre de cada año se celebra el día mundial del hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde halle paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales.

1° Sábado

Día interamericano del agua

  El Día Interamericano del Agua es una celebración que tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso agua. Y desde la creación, las actividades han sido organizadas alrededor de varios temas.

2° Miércoles

Día Internacional para la reducción de los desastres naturales

  El día internacional para la reducción de los desastres naturales tiene como objetivo prevenirlos, mitigarlos y lograr que se esté preparados para enfrentarlos. Se busca disminuir las pérdidas de vidas, la afectación económica, social y ambiental derivada de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales conexos. El día internacional para la reducción de los desastres naturales pretende la colaboración solidaria de todos los estados del planeta, dado que ninguno está exceptuado de ser una posible víctima.

1

Día del mar y la riqueza pesquera

  El 5 de octubre de 1937, los directivos de la Liga Naval Argentina, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe, dando término a sus actividades anuales firman una resolución por la cual instituyen el 1 de octubre como Día del Mar y de la Riqueza Pesquera.

18

Día de la protección a la naturaleza

  Se festeja cada año en esta jornada el Día de la Protección de la Naturaleza. Debemos resguardar los espacios naturales, aquellos que tienen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje, o geomorfología y están amenazados por distintas causas como edificaciones urbanísticas, explotaciones turísticas, industrias. Debemos compatibilizar la protección con el desarrollo.

Noviembre

 

20

Creación de Obras Sanitarias Provincial

  La Dirección Provincial de Obras Sanitarias (DPOSER) es un organismo centralizado administrativamente, creado el 20 de noviembre de 1980 a través de la Ley 6643. Su función es promover la inversión de empresas para explotar los servicios públicos; planificar estudios y proyectos y preparar normas relativas a todas obras de servicios de agua potable y desagües cloacales.

Diciembre

 

15

Creación del programa de naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA)

  La Asamblea General de las Naciones Unidas, 1972, prosiguió el debate sobre la problemática del medio ambiente, a la luz de las conclusiones adoptadas por la Conferencia de Estocolmo. Consecuentemente, con la Declaración final de la Conferencia, la Asamblea General adoptó el 15 de diciembre por resolución 2997/XXIV, la que aprobada la creación de un Programa Internacional para el cuidado del medio ambiente. El nuevo organismo se denomino oficialmente Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también se decidió que la sede del PNUMA fuera en la ciudad de Nairobi (Kenia), para favorecer una mayor participación a los países económicamente subdesarrollados en la problemática del entorno.